jueves, 23 de mayo de 2013

"Provocar una guerra es muy fácil, lo difícil es construir la paz"

 Hoy he acudido a la mesa redonda de "El periodismo en lo global".Durante una hora y cuarto los ponentes hablaron de las guerras y revoluciones en África en general y sobre Mali en particular.
 A título particular he de decir que los ponentes no me podían parecer más adecuados para tocar este tema desde diferentes perspectivas sin llegar a condicionar a los que atentamente escuchábamos sobre un punto de vista en concreto.
 El tema me pareció muy complicado como para entenderlo al cien por cien en una hora y cuarto pero me ha servido para llegar a entender lo increíblemente conectado que esta el mundo, me recuerda a una partida de ajedrez, un país no hace un movimiento sin afectar al resto, todos dependemos de todos, cada jugada cambia completamente la siguiente y un mal movimiento ocasiona grandes problemas tanto para el contrincante como para uno mismo.
 Hay una cosa que me impacto y que me ha demostrado como las diferencias de culturas ocasionan en ocasiones conflictos.
  De una forma esquemática diré que, Mali pide ayuda a Francia para poder superar la guerra en la que están sumidos pero las fuerzas armadas no son capaces de ser "mas rápidos" por tres puntos muy importantes.
 Existe un principio de apropiación africana:"Los conflictos entre africanos se solucionan entre africanos".
 No boots on our ground, "No botas extranjeras".
 Legalidad.
Me parece un tema muy complejo como para exponerlo completamente aquí pero a la par muy interesante para poder retomarlo mas veces en clase.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario