sábado, 20 de abril de 2013

Samuel Aranda

                                          
Esta imágen , bajo el nombre de " La Piedad" es obra del conocido fotógrafo Samuel Aranda.
 Samuel Aranda se inició en el mundo del periodismo gráfico a sus diecinueve años comenzando a trabajar en los periódicos "El País" y "El periódico de Catalunya". un tiempo después empezó a trabajar para la Agencia EFE en Oriente Medio,y allí, comenzó a documentar los sucesos ocurridos en aquellos países  que tienen poco espacio en los medios  pero mucho que contar.
 Esta composición con un soporte horizontal  muestra en un espacio interior a una mujer tapada completamente con un "niqab" ( un velo que usan las mujeres árabes con el cual solo dejan al descubierto los ojos) que rodea con sus brazos a un hombre que al parecer está herido.
 La fotografía da a conocer la situación vivida  en Yemen durante la "Primavera Árabe", esta en concreto fue retratada en el interior de una mezquita.
 Fue expuesta en el periódico "The New York Times" el quince de octubre de 2012, y, su autor fue galardonado con el premio periodístico World Press Photo.
 La instantánea tiene un plano medio con un ángulo contrapicado y con una pequeña profundidad de campo pero existente.
 Siguiendo la teoría de los tres tercios el peso de la imagen recae en el guante blanco de la mujer, dando un halo de esperanza a la situación tan oscura. Los protagonistas forman un triángulo con las diagonales de sus brazos y cuerpo.
 Posee unos colores cálidos pero la luz aporta una tonalidad fría formando un claroscuro.
 Es una instantánea  con una gran iconicidad, ya que tiene un gran parecido con la realidad. Es polisémica  a la par que original y simple, y , finalmente tiene una gran connotación ya que sugiere mas que describe.
 Desde mi punto de vista es una imagen que a parte de guardar una gran relación con otra obra de arte como es "La Piedad" de Migue Ángel ,también provoca que los receptores experimenten sentimientos como odio, tristeza e impotencia al ver algo que, "total está muy lejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario