domingo, 17 de febrero de 2013

La educomunicación

 Tras la lectura que he hecho al documento que nuestra profesora ha expuesto en su blog escrito por Agustin Garcia Matilla, he reflexionado acerca de la educación escolar que he tenido a lo largo de toda mi vida.
 Estamos hartos de escuchar en la calle , los medios etc... que la culpa de la mala educación de algunos niños es de los profesores.
 Es cierto que pasamos la mayor parte de las horas de nuestra vida en el colegio , instituto y algunos incluso en la universidad, pero la base de toda educación está en casa, en la familia, en los valores que hay que establecer desde un principio.
 Creo que se establecen tres grupos desde los cuales nace la eduacación de un niño:
 El colegio: A pesar de la cantidad de tiempo que se esta en él a lo largo de la vida solo creo que deberian de aportar conocimientos, aprender a desenvolverse en la vida, saber hacer las cosas de un modo correcto pero sin que sea una mera labor por parte de los profesores que cambian de grupo de niños todos los años y por tanto ninguno es importante.
 A título personal , y, respondiendo a la pregunta del documento de Matilla yo solo recuerdo dos profesores con los que realmente apreni y que dejaron huella en mi vida escolar, uno fue un profesor de cuarto de la E.S.O de matemáticas , único curso, por cierto, en el cual aprendi y entendi la asignatura. La segunda fue mi profesora de italiano de primero y segundo de Bachuillerato con la cual no aprendi solo el idioma sino la cultura y estilo de vida de ese país , cosa que no habia conseguido en quince años de ingles.
La familia: Creo que ellos son los verdaderamente encargados de fomentar y crear unos valores que se deben de impartir en casa y no fuera de ella como opina la mayoria de las personas.
Irónicamente es el lugar donde menos tiempo pasamos a cabo del dia, pero es donde la educación deberia ser mas constante.
Los medios de comunicación : Junto con el colegio es de los grupos que mas presentes están en nuestra vida y debido a la política ,la economia , los intereses personales de los altos cargos , son el grupo que menos aporta a la educacion , importa más ganar dinero y la cantidad de audiencia que la propia alfabetizacion de un país mediante el uso correcto ya desde sus inicios de las nuevas tecnologias.
 ¿Hasta que punto puede llegar un país para dejar de lado la cultura y alfabetización ,en comparación con, los intereses de los medios de comunicación siendo conscientes de la ,cada vez mayor, presencia en la vida de esta sociedad?
A mis 19 años tengo intriga por saber hasta donde somos capaces de llegar, porque, lo único que tengo claro es que la culpa la tenemos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario